USP ¿Qué es y por qué enfocarla en mi atención al cliente?

febrero 18, 2014

ImagenUSP (unique sales proposition) es el elemento diferenciador que ofreces a tus consumidores, ya sea: tecnología, calidad, atención, practicidad, estatus, etc.

¿Cómo encontrar mi USP?

Identificando por que tus clientes potenciales  comprarían tu producto y no el de la competencia,  ¿qué beneficio le brindas? ¿Qué de especial tiene tu producto? 1 Debes de desmenuzar la solución que brindas para encontrar tu USP:

Características – Lo que es

Beneficios – Lo que hace por tu cliente

Implicaciones – El impacto que esto tiene en tu cliente

Por ejemplo

  • ¿Qué es? Es un teléfono inteligente (características)
  • ¿Qué hace por mi cliente? Programa reuniones de forma automática (beneficio)
  • ¿Cuál es su impacto? Eficiente los tiempos de planeación  (implicaciones)
  • Ya tengo claro mi UPS pero…

¿Qué pasa cuando tu competencia ofrece los mismos beneficios a un precio similar?  El trabajo que realizaste por años se puede ir perdiendo, sin embargo un punto inigualable puede sacarte a flote: Tu atención.

¿Por qué la atención a mis cliente como USP?

alt="usp atención al cliente"

Primer punto: Difícilmente igualada

La atención al cliente es una ventaja competitiva que se da gracias al entorno, capacitación y habilidades que tiene el personal, cuando una empresa logra formar un equipo de trabajo de alto rendimiento, los consumidores reciben una atención de acuerdo a sus expectativas. Si cuentas con el personal adecuado, en la posición adecuada y en el momento adecuado la competencia no podrá arrebatarte a tus clientes.

Segundo punto: Posible de mantener

Aunque en un mercado competido donde las empresas arrebatan el talento de un día  a otro, la atención al cliente es una UPS posible de mantener gracias al backup que se tenga en relación a procesos y manuales de reclutamiento, selección, capacitación y retroalimentación que se realicen. Una documentación excelente podrá protegerte de la partida de elementos valiosos de tu empresa.

Tercer punto: Aplicable a varias situaciones

¿Atención por correo, teléfono, chat, mensaje, redes sociales o en ventanilla? Al contar con USP en atención al cliente, tu mensaje debe ser homogéneo y aplicable a todos los medios y situaciones predefinidas y en caso de ser algo fuera de lo planeado, establecer los parámetros para garantizar la satisfacción de tus clientes.

Para conseguir una atención homogénea, estandarizada y conforme a las expectativas del cliente, se debe de contar con la tecnología, personal y procesos adecuados en la organización. Sin embargo estos factores pueden llegar a desenfocarte de tu core businnes : “vender automóviles / casas / tarjetas,etc.” Es por esto que la externalización del servicio de atención al cliente se  ha vuelto más recurrente, ya que la inversión en infraestructura la absorbe el proveedor del servicio así como la curva de aprendizaje se reduce gracias al know how de la empresa.

Concluyendo…

Aunque tu marca actualmente tenga una USP sólida, es necesario trabajar la atención al cliente como diferenciador.

Este elemento será decisivo cuando estás en mercados donde los productos se vuelvan similares o la competencia tenga los recursos para igualar tus diferenciadores más tangibles.

  1. […] Estos son algunos de los puntos que debes considerar para implementar tu atención al cliente por medio de redes sociales, pero recuerda que deberás analizar si tus clientes realmente utilizan estas plataformas para interactuar con tu marca y más importante, si las redes sociales le darán un valor agregado a su experiencia. […]


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