Universidades ¿Por qué estar en redes sociales?

agosto 14, 2013

Imagen

En México cerca del 45% de los usuarios de Internet tienen una edad entre los 18 y 35 años así como el 82% ingresa a las redes sociales, estos datos han generado que el sector educativo sea uno de los  principales interesados en llevar sus mensajes a este medio, ya que a diferencia de las actividades tradicionales de incorporación (exposiciones, ferias educativas, pláticas, etc.) las redes sociales brindan un mensaje flexible y personalizado a cada fan o follower que tiene la marca.

El factor económico es otro punto que impulsa el uso de las redes sociales, ya que el monto de inversión llega a ser 60% menor que en medios tradicionales (televisión, radio, espectaculares).

Sin duda pueden existir pros y contras que determinen que tan viable es utilizar las redes sociales para una universidad, nosotros les ayudamos resolviendo las principales dudas que pueden existir:

¿Debo de tener presencia en todas las redes sociales?

Imagen

No, eso se determina de acuerdo a las redes que respondan mejor a las necesidades del mercado. Pongamos el ejemplo de Linkedin pocas universidades utilizan esta red social debido a que “no es el perfil que buscan”, siendo que esta tiene un alto potencial de convencimiento (imagine ver una universidad con más de 1,000 contactos y que de estos, 100 tuvieron empleo en empresas reconocidas) este argumento es más fuerte y creíble que una campaña publicitaria en medios masivos. Si una universidad tiene egresados ejemplares más le vale estar en esta red.

¿Las redes sociales pueden generar mayor matricula?

Claro, tomando en consideración que la elección de una universidad depende de distintos factores (reputación, carreras, campus, calidad académica, etc.) La forma de impulsar una mayor matrícula por medio de las redes sociales dependerá del tipo de mercado al que vamos dirigidos. Puede ser que la universidad tenga una oferta educativa amplia, pero identificando sobre cuál o cuáles licenciaturas  queremos incrementar el número de alumnos, nos permitirá enfocar la estrategia al perfil de estas personas, generando contenido, apps o aplicaciones que permitan tangibilizar los esfuerzos realizados.

¿Sólo debo enfocarme en las redes sociales?

No, ya que debemos de recordar que el social media es un ingrediente del platillo principal (plan de marketing). Una posibilidad a realizarse es darle un mayor peso tanto en presupuesto como en esfuerzos realizados a la estrategia en redes sociales, pero no apartar otros medios que pueden generar conversiones para la universidad.

Imagen

Estas preguntas son algunas que cualquier director puede tener antes de “hacer social” a su universidad. Nuestro consejo es tener un plan de redes sociales que les permita ver los pros y contras de cada red social en cuestión, determinar si su público es afecto a esta red y fijar sus objetivos de negocio (no es lo mismo abrir una cuenta para estar en redes sociales, que abrir una cuenta para generar negocio por redes sociales).

Los esperamos la próxima quincena para conocer un benchmarking sobre la atención de las universidades a los estudiantes por redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>