¿Porqué es importante monitorear las redes sociales?

marzo 7, 2013

redes sociales 4Es una realidad que los usuarios se están involucrando cada vez más en un número mayor de interacciones online, y las redes sociales son uno de los canales más activos en los que existen conversaciones y opiniones que pueden afectar positiva o negativamente al futuro de cualquier marca, sin importar realmente su tamaño. Pero la pregunta más importante es: ¿Tu empresa los escucha?

El monitoreo continuo de las redes sociales es un elemento importante a tomar en consideración, pues los nuevos hábitos del consumidor incluyen sin duda una creciente tendencia hacia la investigación de la reputación de una empresa antes de comprar sus productos o de opinar acerca de ella.

En este contexto, resulta imprescindible evaluar el entorno social, conocer las menciones a la marca, las conversaciones en las que se ve implicada y, por supuesto, las solicitudes y demandas de los clientes. Hoy en día existen distintas herramientas de monitorización que nos permiten conocer lo que se dice de la empresa de forma directa e indirecta, tomando en cuenta que hay personas que pueden estar teniendo conversaciones sobre nuestra marca sin que nos estén mencionando directamente.

monitoreo 1

 El monitoreo continuo nos permite obtener datos como el crecimiento de seguidores, retweets y menciones en twitter o de fans, likes y shares en facebook; sin embargo, estos datos no son suficientes. Más importante aún, es analizar e interpretar la información que se arroja del monitoreo para detectar posibles focos rojos (como quejas o percepciones negativas de la marca) y así poder anticiparnos a una crisis y realizar acciones que la eliminen o contrarresten.

Pues hay que tener en cuenta que las redes son virales, y una vez que un usuario publica un comentario negativo, éste se puede replicar entre cientos o miles de usuarios y en menos de un minuto, nuestros esfuerzos de branding se pueden venir abajo.

monitoreo2El conocer el alcance, la fuerza y la percepción de los usuarios hacia la marca, nos permitirá conocer si nuestras estrategias de comunicación y marketing en redes sociales están siendo realmente efectivas, y nos facilitará la toma de decisiones en caso de requerir un cambio de estrategia o el rediseño de una página de red social.

Tomando en consideración que para el 85% de los usuarios de Internet la opinión de los demás influye en sus decisiones de compra, es de gran valor para las empresas tomar el control sobre su reputación online, y la única forma de comenzar es monireando continuamente lo que se dice de ellas en las redes sociales. 

  1. Anónimo dice:

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