Marketing Directo: ¿Cómo Mantenernos en la Mente del Consumidor?

abril 18, 2013

competitividadActualmente la facilidad con que una persona puede localizar información acerca de un producto y/o servicio y los lugares donde adquirirlo, hace que su abanico de posibilidades sea bastante amplio y si bien es cierto que este acceso a la información nos ayuda a promocionarnos, también lo hace con la competencia. Es por eso que debemos ofrecer algo que nos distinga de los demás; un motivo por el que los elegidos seamos nosotros y una forma de hacerlo es es estar presente en la mente del consumidor para ser siempre su primera opción.

En este aspecto recientemente el marketing que ha tenido un mayor crecimiento en las empresas es el Marketing Directo el cuál es un conjunto de técnicas que nos puedan ayudar a establecer contacto con las personas de forma inmediata, ya sea para comunicar un mensaje o promover un producto y/o servicio. 

El marketing directo tiene dos objetivos: Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.

Existen varios métodos para realizar Marketing Directo, como porMarketing_directo ejemplo el email marketing, a través del cual podemos enviar a nuestros clientes promociones o descuentos de nuestros servicios y/o productos, noticias y artículos de interés. Otros medios son el telemarketing, correo directo, SMS, mensajes de voz, etc.

El primer paso es identificar cuales son aquellas personas hacia las

que nos dirigimos y cuáles son sus hábitos de consumo para saber a quienes y en que forma debe llegar nuestro mensaje, resaltando las ventajas que se tienen sobre la competencia y buscando generar una acción de compra.

Crear bases de datos es de mucha ayuda, ya que nos permitirá organizar la información que tiene la empresa respecto a sus clientes, para facilitar la búsqueda de los datos específicos de algún contacto; algo muy útil cuando se quiere segmentar el mercado en grupos mas específicos y así generar mensajes que resulten más atractivos para ciertos nichos. Lo ideal es que el mensaje sea lo más breve posible para facilitar el entendimiento y aumentar el impacto en quienes lo reciben.

Algo que favorece mucho a esta causa es personalizar los mensajes con información tomada de la base de datos antes mencionada generando un vinculo entre la empresa y sus clientes buscando un sentido de identificación con la marca colaborando incluso para su fidelizacion.

Una vez que se ha echado mano de estas técnicas es necesario monitorear los resultados que se obtienen para saber si las acciones que se están llevando a cabo se deben mantener, si se deben modificar o incluso cambiar según sea conveniente y uno de los beneficios de este marketing es que se pueden medir inmediatamente los efectos causados por las comunicaciones enviadas, para determinar si se están obteniendo los resultados deseados.


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