¿Cómo evitar el ausentismo en el Call Center?

mayo 29, 2015

Enfrentar el ausentismo en el Call Center es uno de los principales factores se tienen día a día. Te compartimos 8 tips que te ayudarán a combatirlo:

 

politica ausentismo call centerCrea una política de ausentismo

Cuando todos conocemos las reglas y funciones del juego tendremos un mejor desarrollo en nuestra actividad. Al momento de crear una política de ausencia el objetivo es comunicar las reglas que deben de seguir. Es importante que sea un equipo multidisciplinario el que realice este documento para tener un entorno global que conlleve a la mejor política que se ajuste a las necesidades del Contact Center

¿Qué tipo de elementos deben ir en la política?

  • Cómo los empleados deberán notificar alguna enfermedad
  • Cuando se requiere un certificado médico
  • Cómo se pagarán las ausencias
  • Las consecuencias de no seguir la política de ausencia
  • Personas responsables del proceso de ausencias
  • Tiempo permitido para ausentarse

Pregunta en la entrevista de trabajo

Un paso muy temprano en la detección de ausentismo del personal, recae en la entrevista que se tiene para reclutar al personal, averiguar por qué dejó su anterior trabajo, la cantidad de permisos solicitados o en su caso solicitar referencias que te permitan evaluar que tan confiable es la persona en cuestión.

Crea incentivos por una asistencia de excelencia

Si un colaborador no se ha ausentado al trabajo por 12 meses es tiempo de reconocer el empeño puesto. Un par de día extras de vacaciones motivará a la gente a cumplir este punto.

Llamadas de ausentismo

Si bien la confianza que le tienes a la persona cuando argumenta que está enfermo la puedas comprobar con certificados médicos, otra estrategia a seguir es realizar llamadas entre el día para asegurar que se encuentre bien y a su vez que perciba un interés por parte de la empresa.

Closeup calendar page with drawing-pinsCrea días personales de ausencia

En afán de mejorar los indicadores de ausentismo en el Call Center puedes plantearte la estrategia de crear un plan anual, donde la gente pueda tomar días personales (se recomienda que sean mínimo con 15 días de anticipación, con máximo 2 eventos al año y se tendrá un límite por fecha).

Estos días serán apreciados por los colaboradores ya que como cualquier persona se presentan eventos que requieren de su presencia y facilitarles este aspecto ayuda a incrementar la satisfacción y compromiso de la gente.

Verifica tu días críticos

Por lo general los lunes, viernes y fines de semana son los días que mayor nivel de ausentismo se presentan en los Contact Center, alinea tus esfuerzos de motivación para que la gente acuda en los días y horarios. Si notas que los lunes tienes alto grado de ausentismo encuentra el punto crítico y atácalo con estímulos tangibles e intangibles.

alt="ausentismo en el call center"Utiliza una segunda oportunidad

Si bien muchas veces la cantidad de faltas que tienen un colaborador pueden ser suficientes para darla de baja, es importante escucharlo e identificar si realmente merece una segunda oportunidad y ponerlo a prueba.

Para esto debes de estipular muy claro las reglas. Por ejemplo:

  • 60 días de prueba con una falta, motivo suficiente para dar de baja
  • 60 días de prueba sin falta, se considera que el colaborador ha mostrado un interés real en mantener su posición y podrá ser parte del equipo de trabajo

Monitorea, monitorea y monitorea

Es importante que el indicador de ausentismo se esté monitoreando constantemente con el objetivo de detectar patrones y realizar acciones correctivas en primer momento y preventivas para atacar el problema de raíz.


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