¿Cómo debe ser un Community Manager?

marzo 27, 2013

El tema del Community Manager se ha vuelto más importante a medida que las empresas han hecho de las redes sociales su estrategia de publicidad y marketing; y una excelente forma de interactuar con sus clientes. Por lo tanto, la administración de redes sociales, no es una labor sencilla.

Existen muchas empresas que en su intento de integrar este nuevo medio de comunicación con sus clientes, pero en el afán de no incrementar sus costos, contratan a practicantes o a personas con el perfil erróneo para manejar sus redes sociales.

community-managerAl ser el Community Manager el responsable de crear, gestionar, mantener y aumentar una comunidad de usuarios en Internet, no basta con tener a una persona con amplio conocimiento en redes sociales, sino además se necesita que tenga conocimiento del mercado, de la competencia, de las estrategias de mercadotecnia y de manejo de crisis.

Entre las habilidades con las que debe contar un Community Manager están:

 -Tener una excelente redacción: Debe contar con facilidad para redactar, corregir, y sintetizar textos, y con la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Por eso, un perfil sugerido es el de los periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores.

 -Tener un perfil de atención a clientes: Debe ser capaz de atender las solicitudes y/o quejas de los usuarios, de brindar soluciones y respuestas con rapidez y eficiencia, y debe ser capaz de manejar con diplomacia los comentarios negativos que puedan suscitarse. Además, es responsable de mantener en todo momento una buena imagen de la empresa y de realizar las acciones necesarias para mantener a los usuarios satisfechos y leales a la Marca.

 -Conocimientos de las Herramientas: Debe tener conocimiento community-manager-1básico de las plataformas que se pueden utilizar para la gestión de las redes, así como para el monitoreo continuo, y reporteo. Asimismo, debe ser capaz de interpretar y analizar los resultados y proponer soluciones para anticiparse a posibles crisis. Al estar la tecnología en constante evolución, debe buscar siempre nuevas alternativas y estar a la vanguardia de las nuevas herramientas que pueda utilizarse para la administración de las redes.

De acuerdo con el fundador de Neurona Digital, el Community Manager ideal, tiene claridad de lo que se quiere lograr en la empresa, conoce y participa en la estrategia de la marca, y posee dominio de la tecnología. Por lo tanto, si estás listo para iniciar tu estrategia en Redes Sociales, el primer paso es elegir a un buen Communtiy Manager. 


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