8 consejos para tu atención al cliente

septiembre 13, 2013

El servicio de atención al cliente es un factor que  te permite mantener e incrementar tu número de consumidores. Les compartimos los siguientes consejos que pueden ayudarte a lograr tus objetivos de posicionamiento y ventas

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1.- Compárate con la competencia: El desconocer qué factores ofrece tu competencia en relación al servicio al cliente, es como ir en una carretera sin rumbo y con diferentes salidas. Puede que pienses que le brindas un servicio de excelencia a tus clientes, cuando en realidad la competencia ofrece mejores atributos.

2.- Pon más atención a los comentarios negativos que a los positivos: Nos brinda la oportunidad de saber en qué puntos estamos desatendiendo a nuestros clientes (desde la búsqueda del producto hasta el servicio pos-venta).

3.- Da una respuesta desde el primer contacto: Los clientes quieren ser escuchados y obtener respuestas, como empresa debes de brindar una solución rápida y concreta al problema del usuario.

4.- Ofrece diferentes canales de comunicación: Nos referimos a todos los medios que puedas controlar y sobretodo que tus clientes frecuenten. Las redes sociales son una nueva tendencia, donde las empresas empiezan a brindar su atención por este medio. OJO: si no tienes el tiempo ni personal necesario, enfócate a un solo medio pero donde la atención sea la idónea.

5.- Identifica a tus clientes más fieles: Un cliente satisfecho y leal puede recomendar tu marca con otras 3 personas creando publicidad boca en boca, donde tu inversión será $0 y con un impacto mayor al de un comercial en televisión, radio o revista.

6.- Rentabiliza tu atención al cliente: Premia a tus clientes satisfechos, crea un concurso, genera una promoción, una parte vital de tu estrategia de atención al cliente es mantener y generar mayor número de ventas.

7.- Enfócate a tú core business: No olvides cual es la esencia de tu empresa, puede ser que la atención al cliente absorba todo tu tiempo y tus procesos de planeación, operación y venta se vean afectados.

8.- Reconoce tus errores: Los clientes agradecen más cuando la empresa reconoce que se equivocó. Si fue tu culpa acepta e intenta reconquistar a tu cliente con las estrategias adecuadas.

No es necesario aplicar los 8 consejos mencionados, pero debes identificar cuáles de estos son lo que necesita tu empresa y empezar a trabajar para generar un servicio que satisfaga y sobrepase las expectativas de tus clientes.

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