7 tips para realizar encuestas de calidad a tus clientes

octubre 29, 2014

Al momento de realizar una encuesta a nuestros clientes, ya sea para conocer su grado de satisfacción, la experiencia que tuvo con el asesor o la forma en cómo se solucionó su problema,  esperamos obtener información que nos permita tomar decisiones para mejorar el rumbo de nuestra empresa. Te compartimos 7 tips que te permitirán realizar esta actividad de forma adecuada:

Ten objetivos claros

Tener claro para que realizar la encuesta permitirá diseñar las preguntas adecuadas para llegar al objetivo, ya sea para conocer el grado de satisfacción del cliente, el apego que tiene a la marca, o el posicionamiento en relación a la competencia, es vital tener claro el objetivo que se persigue para tener una encuesta efectiva.

Explica para que vas a realizar la encuesta        

Mejorar la experiencia de compra que tienen los clientes con la empresa, conocer como promover un mejor servicio. Si el cliente sabe que va a pasar con la información que compartirá mostrará una mayor apertura a esta actividad.

Mantenerlo simple call center
Entre más simple, mejor

Tener una encuesta sencilla y directa, facilitará que el cliente desee contestarla. Aunque queramos abordar toda una serie de preguntas que consideramos “importantes” es necesario ponernos en el lugar del cliente y entender que preguntas realmente nos darán valor para conseguir nuestro objetivo. Si nuestro cliente ve una encuesta sencilla, su disposición a contestarla de forma correcta aumentará en relación a tener que responder una encuesta que sea tedioso y donde no entienda el objetivo de dar sus respuestas.

Se breve

Aunado a la idea de hacerlo simple, el tener una encuesta breve garantizará un grado de atención por parte del cliente. Entre más preguntas hagamos el cliente tenderá a responder de forma automática, solo esperando a que termine para poder irse.

Haz el contacto lo antes posible

Cuando a un cliente se le pregunta sobre la experiencia de compra que tuvo, es importante que sea lo más pronto posible, ya que no tendrá otros factores que puedan hacer que se olvide de detalles importante. Entre más tiempo nos tardemos en contactar al cliente, menor información valiosa podremos obtener.

pregunta relevante call centerPregunta factores relevantes de acuerdo al contexto

Si tu cliente acaba de tener una interacción con el Contact Center, preguntas cuestiones relevantes a esta interacción, no sobre si tu sitio web es atractivo o sobre la promoción del mes pasado, el éxito de la encuesta también depende de la relevancia que tiene para el cliente en ese momento.

Haz caso a las respuestas

Aunque suene lógico, debemos tomar en cuenta los comentarios y opiniones que la gente nos comparte en la encuesta, ya que si ellos se tomaron el tiempo de contestarnos, la información debe utilizarse en pro de mejorar el servicio, la atención o calidad de nuestro producto. Asimismo el cliente para próximas actividades de esta índole, al ver que no se ha hecho ni un cambio, se mostrará renuente a realizar esta actividad.

  1. […] satisfactorio la experiencia con nuestro menú? Estas preguntas y otras deben ser agregadas en las encuestas de satisfacción para tener información primaria por parte de nuestros clientes e ir […]


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