7 Pasos para Generar una Estrategia en Redes Sociales

abril 3, 2013

Las Redes Sociales son medios de comunicación muy poderosos y efectivos debido a a la comunicación bilateral e inmediata que se da con los usuarios, por lo que este canal es un escenario perfecto para establecer un proceso de construcción de Marca para la empresa. Por esta razón, aquí te presentamos 6 pasos para generar una estrategia en redes sociales:

1. Elije las redes sociales que más te convengan:

Escoge sólo las redes sociales en las que estés dispuestoadmon. rede sociales 3 a generar contenidos e interactuar. A veces es mejor no abrir una cuenta que hacerlo y tenerla desatendida lo cual puede hasta perjudicarte desde el punto de vista de la comunicación y las relaciones públicas. Investiga donde se encuentra tu mercado, y como es que ellos interactúan en la web.

2. Crea una imagen personalizada de tu perfil:

Dale importancia a los aspectos visuales y de diseño. Personaliza tu perfil con los colores y logotipo de la empresa, y asegura la consistencia entre tus cuentas en redes sociales y tu página web. Tu cliente o seguidor debe reconocer inmediatamente la Marca y relacionarse con ella.

3. Define la estrategia de publicaciones:

Es muy importante definir el tipo de publicaciones a redactar en cada una de las cuentas (considera que no siempre podrás publicar el mismo contenido en Twitter, que en Facebook o en LinkedIn), define los temas, la frecuencia, el tono, la modalidad (texto, imágenes, videos, etc). Para este punto, te recomendamos que antes de abrir una cuenta, generes un calendario de publicaciones para que tengas una buena planeación que te ayude a generar contenidos de valor, y no publiques por publicar sólo porque te agarraron las prisas.

4. Define una estrategia de atención a clientes:

atencion a clientes en redes 3Al ser un canal de comunicación abierto, los usuarios harán uso de él para poder aclarar sus dudas, para solicitar información o en su caso para expresar sus inconformidades. Por eso es importante estar preparados, y para ello te recomendamos realizar un manual con posibles preguntas y respuestas, así como las políticas a seguir en caso de que se susciten comentarios negativos que puedan ser causa de una posible crisis. Asimismo es importante definir el tiempo máximo de respuesta, y en que casos se deberán escalar las solicitudes.

5. Monitorea continuamente la Web:

Escucha qué es lo que dicen de tu empresa, analiza los comentarios positivos y los negativos, investiga sobre que temas está hablando tu nicho de mercado, que contenido es el que genera mayor reacciones y quienes son los usuarios más influyentes. Analiza a tu competencia, compara tu posición frente a la de ellos, observa que es lo que están haciendo (no para copiarlo, si no para mejorar tus estrategias). Todo esto te ayudará a tomar las acciones necesarias para mejorar o en su caso para reaccionar ante una posible crisis.

6. Establece tus indicadores:

Establece desde el principio tus metas y tus proyecciones indicadoresde crecimiento. A partir de eso, define las estrategias que seguirás para cumplir los objetivos, como por ejemplo crear concursos, promociones u otras actividades para que los usuarios interactúen con la marca, y esto genere lealtad y a su vez ayude a generar nuevos fans o seguidores. Recuerda que una vez abierta la cuenta, tienes que trabajar duro para mantenerla en constante crecimiento. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, no sacarás ninguna rentabilidad a tus perfiles sociales hasta que no alcances una masa crítica de seguidores.

7. Elije las herramientas a utilizar:

Hoy en día existen múltiples plataformas para gestionar las redes sociales, tanto gratuitas como de paga. El community manager debe conocer que herramientas son las más útiles de acuerdo con la estrategia que se planea seguir (de acuerdo a la redes donde tendremos presencia, y a los objetivos). Es importante considerar que la autoformación y capacitación son vitales. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender más sobre las redes sociales en las que operas, suscríbete a blogs y páginas de interés de los que puedas generar nuevos tips o consejos. La web está en constante evolución y hay que estar al día en lo referente a la tecnología, la innovación y las tendencias.

Para tener éxito en las redes sociales definitivamente es necesario tener una estrategia y un direccionamiento de nuestros esfuerzos. Con una buena planeación. tu empresa podrá tener una notoria presencia en Internet y un excelente canal de comunicación con los clientes.


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